miércoles, 27 de noviembre de 2024

Miércoles 27 educación diabetologica

Hoy miércoles 27, como cada día, hemos pasado a saludar a los niños y niñas ingresados en la planta para compartir un momento con ellos. Se ha ido trabajando con la music box, una herramienta que nos permite crear un ambiente relajado y divertido, lleno de estímulos. 



A su vez, también se han reforzado las tareas académicas, a través de actividades matemáticas. Con esto, el alumnado mantiene una rutina escolar dentro del espacio hospitalario. 




Sin embargo, esta mañana, hemos centrado nuestra atención en dos niños, con  necesidad de trabajar la educación  diabetología. Por este motivo hemos aprovechado para hablar con ellos sobre cómo se han sentido durante estos días en el hospital, qué han aprendido y qué aspectos positivos se llevan con ellos a casa.



Para llevar a cabo esta reflexión, les hemos pedido que dibujaran en una hoja todo lo que recordaban con cariño de su estancia. En sus dibujos, podemos encontrar al mago Óscar con sus trucos de magia, a las alumnas de Guindavols contándoles cuentos, a ellos mismos trabajando con el cuento del "La sonrisa del Arnau" y la diabetes, entre otros recuerdos significativos.


Desde el aula estamos muy contentas que su estancia aquí se resume en una experiencia de aprendizaje y a la vez gratificante. Nos quedamos con los buenos momentos compartidos. 






Juego de las abejas

Hoy, lunes 25, tras acabar con las tareas académicas, hemos empezado una actividad que realizaremos a lo largo de esta semana: el Juego de las Abejas. 



Pueden participar todas las personas que lo deseen. El objetivo es común para todos los participantes, quienes trabajarán juntos para lograrlo, que es recoger todo el polen antes de que el panal se quede sin abejas. 







Este juego nos brinda la oportunidad de hablar sobre este insecto tan importante y concienciar sobre el hecho de que están en peligro de extinción debido a diversos factores, como el uso de pesticidas, el cambio climático, los parásitos, entre otros. 




Hemos visto como niños, niñas y sus familias han trabajado en un ambiente de implicación y al mismo tiempo de diversión. Esta actividad ha permitido promover el trabajo en equipo, la cooperación, y la comunicación, valores que son esenciales. 


A lo largo de esta semana continuaremos disfrutando y aprendiendo de este juego.





Posa't la Gorra!

AFANOC, la Asociación de Familias y Amigos de Niños Oncológicos de Cataluña, ya ha puesto en marcha la Campaña de Sensibilización sobre el cáncer infantil y adolescente para este 2025. 



La campaña 'Posa't la Gorra, i dona'ns força!' (Ponte la Gorra, ¡y danos fuerza!), un año más, refuerza la importancia de dar a conocer una realidad que afecta a miles de familias en todo el mundo. 




Este año, desde AFANOC, han anunciado una iniciativa dirigida al alumnado de distintos centros escolares de Lérida, "El Circo de las Fortalezas" con el objetivo de fomentar la participación de niños, niñas y adolescentes en actos tan importantes como este.




La temática elegida para la campaña es el mundo del circo, un espacio que reúne valores como: el esfuerzo, el coraje o la perseverancia, tres fortalezas esenciales para hacer frente a situaciones delicadas como lo es el cáncer infantil. Además, el circo también es una experiencia capaz de invocar sueños e ilusiones a aquellos que asisten y hacer vibrar las emociones y los sentidos. 

El diseño de la gorra, símbolo de la campaña, esta vez está inspirado en el tigre, un animal con valentía y presencia, que representa la fuerza, el poder y el arrojo.



Desde AFANOC se ofrecen recursos adaptados a diferentes etapas educativas. Estos materiales ofrecen actividades interactivas para que niños, niñas y adolescentes puedan saber un poco más sobre el cáncer infantil, y conozcan una realidad que nos afecta día a día como sociedad. 

Recursos didácticos adaptados a la etapa infantil: 














Recursos didácticos adaptados a la etapa de grado medio y superior:














Recursos didácticos adaptados a la etapa secundaria: